Ordenadores, teléfonos, MP3, consolas...
El primer gran capítulo tecnológico lo han protagonizado los ultraportátiles. Lo que comenzó como una iniciativa para dotar de ordenadores de bajo coste a países en vías de desarrollo se ha convertido en toda una revolución en los mercados occidentales. Los ultraportátiles son ordenadores con prestaciones equiparables a las de un equipo de sobremesa de cuatro o cinco años de antigüedad. No son adecuados para instalar el último videojuego del mercado, pero son perfectos para escribir, conectarse a Internet, escuchar música, ver fotos o ejecutar programas de oficina sencillos. Todo ello en carcasas que apenas pesan un kilo y a unos precios que rondan los 500 euros.
Los ultraportátiles han necesitado de varios meses para cuajar, porque los primeros modelos eran demasiado básicos. A lo largo de 2008, las prestaciones de almacenamiento, memoria o procesador ya han alcanzado estándares aceptables y éste es un momento perfecto para regalarse uno. Por otra parte, muchos de estos equipos ya vienen preparados para insertar una tarjeta SIM con la que conectarse a Internet vía 3G. Los operadores han actuado en consecuencia ofreciendo tarifas de datos que ya son muy asequibles para el ciudadano de a pie. Más allá de los ultraportátiles, los ordenadores para llevar ganan peso y tamaño para ofrecer las prestaciones de uno de sobremesa en toda regla. El pasado año nos ha dejado equipos excepcionales, como el Acer Aspire Gemstone, el Macbook Air o los nuevos Sony Vaio, entre muchos.
Tras el iphone
En el apartado de telefonía móvil, el iphone ha supuesto un antes y un después en el mercado. El terminal de Apple ha instaurado la dictadura de las pantallas táctiles, hasta el punto de que ya es difícil encontrar un 'smartphone' o teléfono de gama alta que no luzca este tipo de tecnología.
Desde el pasado mes de diciembre, Movistar ofrece ya el iphone sin contrato (con tarjeta prepago) a un precio de 549 euros. Por su parte, Research in Motion y Vodafone comercializan
El otro gran pilar de los móviles es, precisamente, la red. Tras años ofreciendo planes caros y poco convincentes, los operadores de telefonía por fin han asumido la necesidad de ofrecer una conexión completa, permanente y de banda ancha a través del móvil. En España, el índice de conexión a Internet a través de banda ancha móvil ya supera en tres puntos la media europea.
Y es que no sólo los profesionales que necesitan consultar el e-mail en cualquier lugar se han sumado al carro de Internet en el teléfono. Las descargas de música, vídeo, juegos o fotos son un fuerte atractivo para usuarios más jóvenes, que ya cuentan con terminales como el Nokia 5800 Xpress Music, un teléfono especialmente adaptado para el ocio en Internet y, por supuesto, con pantalla táctil. Nokia ha hecho un considerable esfuerzo por crear una plataforma 'online', denominada genéricamente OVI, sobre la que descansan numerosos servicios para transferir y compartir ficheros. Una de las piezas claves es la reciente Nokia Music Store, una web en la que la compañía finlandesa venderá música a la manera de la itunes de Apple pero con un catálogo desarrollado especialmente para el mercado español. En Reino Unido, el 5800 ya se vende con planes de descarga de música casi ilimitados. El año que cierra marca una clara tendencia a fusionar de forma definitiva el teléfono con el reproductor de MP3.
Videojuegos y redes
Las tres consolas que se disputan el mercado del ocio de salón están apostando en una misma dirección: Internet.
Sea cual sea el modelo de consola que se elija para regalar estas navidades, la conexión del dispositivo a la red es casi un requisito para aprovechar plenamente todas sus posibilidades. Máxime si tenemos en cuenta la proliferación cada vez mayor de juegos pensados para compartir en una comunidad 'online', como Lips, Little Big Planet o el último Animal Crossing.
Para terminar, no podemos dejar de mencionar a las redes sociales.
El siguiente paso es el salto de estas redes a los dispositivos móviles con Internet. Muchos 'smartphones' ya las incorporan y es probable que 2009 sea el año en el que se envíen más actualizaciones de estado de Facebok que SMS.
Blackberry Storm
Con los dedos: Quizá por ser el último modelo en salir y por su ajustado precio,
No hay comentarios:
Publicar un comentario