Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis

enero 03, 2009

Los Reyes de la Alta Tecnología


Ordenadores, teléfonos, MP3, consolas... 2008 ha sido un año especialmente movido en el sector de las nuevas tecnologías, que, a pesar de la crisis, han aportado un montón de novedades que ahora son envueltas en papel de celofán y depositadas al pie de la chimenea. Muchos de estos lanzamientos han supuesto una revolución fulgurante, mientras que otros están siendo asimilados con más lentitud. Pero todos vienen dispuestos a conquistar los hogares.

El primer gran capítulo tecnológico lo han protagonizado los ultraportátiles. Lo que comenzó como una iniciativa para dotar de ordenadores de bajo coste a países en vías de desarrollo se ha convertido en toda una revolución en los mercados occidentales. Los ultraportátiles son ordenadores con prestaciones equiparables a las de un equipo de sobremesa de cuatro o cinco años de antigüedad. No son adecuados para instalar el último videojuego del mercado, pero son perfectos para escribir, conectarse a Internet, escuchar música, ver fotos o ejecutar programas de oficina sencillos. Todo ello en carcasas que apenas pesan un kilo y a unos precios que rondan los 500 euros.

Los ultraportátiles han necesitado de varios meses para cuajar, porque los primeros modelos eran demasiado básicos. A lo largo de 2008, las prestaciones de almacenamiento, memoria o procesador ya han alcanzado estándares aceptables y éste es un momento perfecto para regalarse uno. Por otra parte, muchos de estos equipos ya vienen preparados para insertar una tarjeta SIM con la que conectarse a Internet vía 3G. Los operadores han actuado en consecuencia ofreciendo tarifas de datos que ya son muy asequibles para el ciudadano de a pie. Más allá de los ultraportátiles, los ordenadores para llevar ganan peso y tamaño para ofrecer las prestaciones de uno de sobremesa en toda regla. El pasado año nos ha dejado equipos excepcionales, como el Acer Aspire Gemstone, el Macbook Air o los nuevos Sony Vaio, entre muchos.

Tras el iphone

En el apartado de telefonía móvil, el iphone ha supuesto un antes y un después en el mercado. El terminal de Apple ha instaurado la dictadura de las pantallas táctiles, hasta el punto de que ya es difícil encontrar un 'smartphone' o teléfono de gama alta que no luzca este tipo de tecnología.

Desde el pasado mes de diciembre, Movistar ofrece ya el iphone sin contrato (con tarjeta prepago) a un precio de 549 euros. Por su parte, Research in Motion y Vodafone comercializan la Blackberry Storm, un 'smartphone' de altas prestaciones orientado al segmento profesional pero con un precio que lo acerca a cualquier usuario que quiera un móvil de calidad con conexión permanente a Internet. Otras compañías como LG, HTC o Samsung han comercializado terminales con pantalla táctil. Se trata, en la mayoría de los casos, de teléfonos para usuarios con cierta experiencia y necesidades de conectiviad bastante altas.

El otro gran pilar de los móviles es, precisamente, la red. Tras años ofreciendo planes caros y poco convincentes, los operadores de telefonía por fin han asumido la necesidad de ofrecer una conexión completa, permanente y de banda ancha a través del móvil. En España, el índice de conexión a Internet a través de banda ancha móvil ya supera en tres puntos la media europea.

Y es que no sólo los profesionales que necesitan consultar el e-mail en cualquier lugar se han sumado al carro de Internet en el teléfono. Las descargas de música, vídeo, juegos o fotos son un fuerte atractivo para usuarios más jóvenes, que ya cuentan con terminales como el Nokia 5800 Xpress Music, un teléfono especialmente adaptado para el ocio en Internet y, por supuesto, con pantalla táctil. Nokia ha hecho un considerable esfuerzo por crear una plataforma 'online', denominada genéricamente OVI, sobre la que descansan numerosos servicios para transferir y compartir ficheros. Una de las piezas claves es la reciente Nokia Music Store, una web en la que la compañía finlandesa venderá música a la manera de la itunes de Apple pero con un catálogo desarrollado especialmente para el mercado español. En Reino Unido, el 5800 ya se vende con planes de descarga de música casi ilimitados. El año que cierra marca una clara tendencia a fusionar de forma definitiva el teléfono con el reproductor de MP3.

Videojuegos y redes

Las tres consolas que se disputan el mercado del ocio de salón están apostando en una misma dirección: Internet. La Wii de Nintendo y la Xbox 360 han mejorado su plataforma 'online' con descargas de juegos exclusivos y, por vez primera, vídeo y alquiler de películas. Por precios de entre 2 y 3 euros ya es posible alquilar estrenos de cine sin moverse del salón. Una mala noticia para los pocos videoclubes que sobreviven. Playstation también ha arrancado su red de usuarios, con un aspecto visual que recuerda a Second Life.

Sea cual sea el modelo de consola que se elija para regalar estas navidades, la conexión del dispositivo a la red es casi un requisito para aprovechar plenamente todas sus posibilidades. Máxime si tenemos en cuenta la proliferación cada vez mayor de juegos pensados para compartir en una comunidad 'online', como Lips, Little Big Planet o el último Animal Crossing.

Para terminar, no podemos dejar de mencionar a las redes sociales. 2008 ha sido el año del despegue definitivo de Facebook. Hasta los más reacios a las nuevas tecnologías han acabado por sucumbir a las posibilidades de esta red a la hora de mantener el contacto con amigos y familiares. Otra red, denominada Tuenti, sigue de cerca la estela de Facebook y Telefónica acaba de presentar su propia red social, bautizada como Keteke.

El siguiente paso es el salto de estas redes a los dispositivos móviles con Internet. Muchos 'smartphones' ya las incorporan y es probable que 2009 sea el año en el que se envíen más actualizaciones de estado de Facebok que SMS.


Blackberry Storm

Con los dedos: Quizá por ser el último modelo en salir y por su ajustado precio, la Blackberry Storm se ha convertido en uno de los 'gadgets' del año. La tarifa de datos asociada a este terminal es lo que permite a sus usuarios estar conectados en todo momento y lugar. Imprescindible para fans de Internet, las redes sociales o lectores compulsivos de e-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario