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enero 04, 2009

El primer teléfono 3G de RIM: atractivo, pero...


El BlackBerry Bold 9000, formidable contrincante que Research In Motion presenta en el mercado de la 3G, ofrece diseño elegante, una pantalla nítida y conectividad de alta velocidad, pero en otros aspectos no nos impresionó, especialmente en la calidad de las llamadas y de las imágenes captadas con la cámara.

Además, el Bold tiene un precio bastante elevado (US$300 con un contrato de dos años con AT&T, o US$680 sin el contrato).

Con dimensiones de 4,5 por 2,6 por 0,55 pulgadas, el Bold tiene aproximadamente el mismo tamaño que su predecesor, el BlackBerry Curve 8300, e igualmente sus esquinas curvas y frente brillante. Pero pesa 4,8 onzas, más que las 4 del Curve.

El Bold carece de una pantalla táctil como la del iPhone (el próximo BlackBerry Storm de RIM sí la tendrá), pero tiene un teclado formidable y las características compatibles con la infraestructura y el correo electrónico empresarial que distinguen a los BackBerrys.

La batería del Bold también es superior en su duración. En nuestras pruebas, la batería rindió 7 horas, 56 minutos de tiempo de conversación, más que los otros teléfonos de 3G que hemos probado.

Pero la calidad de las llamadas en el Bold me desilusionó. Aunque las llamadas a líneas terrestres sonaban claras, se escuchaba un silbido de fondo en las que hicimos a otros teléfonos móviles (de diversos proveedores). Las voces tenían buen volumen, pero también sonaban algo metálicas.

El teclado QWERTY del Bold me impresionó. Sus teclas esculpidas minimizan la posibilidad de que los dedos resbalen sobre ellas y se encuentran separadas por delgados divisores de metal parecidos a los trastes de una guitarra, lo cual facilita el uso.

BlackBerry Bold
Research In Motion
RIM ha cambiado totalmente la interfaz y el diseño del BlackBerry de 3G, pero el teléfono se queda corto en otros aspectos.
Precio de lista: US$300
find.pcworld.com/61867

El sistema operativo del BlackBerry también ha recibido cambios. La interfaz se nota más limpia y atractiva. La pantalla central tiene una vista para acceso directo a las aplicaciones, llamada la Cinta, que se puede personalizar. La tecla de un menú lleva a la pantalla principal de las aplicaciones y los nuevos iconos de éstas. Pase por encima de uno de los iconos con el ratón de bola y aparecerá una etiqueta que identifica la función del icono.

El teléfono acepta conectividad 3G, HSDPA de tres bandas y EDGE de cuatro bandas. A través de la red 3G de AT&T, las páginas de la Web se cargaron con rapidez; el desempeño en Wi-Fi también me impresionó.

Las imágenes y el vídeo lucían espectaculares en la pantalla VGA de 480 por 320 píxeles del Bold. La aplicación de música del Bold es bastante ordinaria, pero el teléfono viene con un enchufe normal de 3,5mm para audífonos.

La cámara de 2,0 megapíxeles tiene un flash y zoom digital de 5X. Pero el flash es demasiado brillante e hizo que las fotos tomadas en interiores quedaran granuladas y sobreexpuestas.

El Bold viene precargado con Mobi4Biz, un servicio de vídeo a petición basado en suscripciones, y algunos juegos; además, la tienda BlackBerry Storefront de RIM, que entrará en servicio en marzo, proveerá un mercado en línea para las aplicaciones del BlackBerry, al estilo de la Apple App Store y del Android Market del T-Mobile G1.

-Ginny Mies

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