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enero 19, 2009

La nueva Blackberry augura en el MIDEM cambio en el negocio musical

"No reconocerás la industria de la música en dos años", aventuró el consejero delegado de RIM-Blackberry, Jim Balsillie, a Ralph Simon, uno de los popes de los negocios por móvil de música en EEUU, en un encuentro que mantuvieron en hoy en el MIDEM.

La Blackberry ha innovado "para los más jóvenes", según Balsillie, ya que "es (un móvil) muy popular debido a que se puede interactuar con otros servidores y entonces puedes conseguir millones de aplicaciones" en un dispositivo que se puede llevar en un bolsillo del pantalón.

Además "tienes vídeo, sms, conversaciones, noticias, emails, contenidos, agenda, posibilidad de navegar (por la red)", enumeró el ejecutivo, quien añadió que "la clave es innovar y desarrollar nuevos niveles para la música y para los productores".

Así se pueden sincronizar los archivos de música de iTunes para ordenador con su teléfono móvil BlackBerry y organizar las canciones basándose en las preferencias del usuario manejando las listas de canciones de las que dispone en su móvil.

"Las experiencias del usuario y la calidad de la música con el nuevo programa que incorpora la Blackberry permite el entretenimiento y otra manera de escuchar la música en el lugar en el que esté", señaló.

A su vez, Balsillie dijo que con la Blackberry "ahora se puede crear una emisora de radio personal", porque "se ha enriquecido los contenidos de música a través de la facilidad de acceso a servidores de la red con música".

Para él, "con el incremento de la comunidad en la red a través de las páginas de internet la música va a terminar por personalizar la radio a través de la red"

Así "se crea una relación social y se crean e intercambian bibliotecas de música" "con la colaboración de intercambiar información, el 'feedback', que supone -matizó- el principio de otras maneras de hacer negocio".

Y también apuntó a que "se puede hacer 'streaming' a través de la Blackberry", es decir, la escucha a través de webs de millones de archivos musicales sin pagar nada por ello ya que se sostiene por la publicidad.

En definitiva, Balsillie apuntó que "la Blackberry parte del legado del MP3 y del ordenador de mesa y del portátil", pero ahora "no hace falta llevar esa máquina sino un móvil con servicios y aplicaciones" "que enriquezca al usuario".

En definitiva, la Blackberry "es una nueva plataforma para la música que busca soluciones para el mercado", según el ejecutivo, lo que "ha supuesto un incremento en los beneficios y las ventas en los últimos 3 ó 4 meses" debido a "las nuevas oportunidades y la transformación radical" de ésta.

Entre ellos la búsqueda de "cuál es el mejor servicio y la estrategia para implantarse en los nuevos canales de difusión de la música" "con Internet y con creatividad para el desarrollo" "aportando elementos novedosos" como el aviso al usuario de la Blackberry del estado de la memoria para el almacenaje de archivos de música en su biblioteca.

Y también para "intercambiar la música vía 'bluetooth' con una persona que la tienes enfrente tuya", señaló Balsillie.

Actualmente, "Blackberry acapara más del 50 por ciento del mercado de la telefonía móvil con servicios", hasta ahora los más populares eran chequear el correo electrónico en tiempo real, una agenda electrónica, conexión a internet constante con una tarifa fija que depende de la compañía contratada.

Además de la calidad de la imagen de vídeo, las aplicaciones multimedia, y más allá de lo básico -posibilidad de envío de sms -mensajes por móvil- y las llamadas, ahora incorpora la posibilidad de "tener bibliotecas enteras de música" y "tu emisora de radio personalizada".

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