Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis

enero 05, 2009

Las tecnologías móviles sus tendencias y pronósticos para el 2009.

Por Carlos Enrique Ortiz Rangel el 5 de Enero 2009 1:51 PM

Lo que viene en movilidad para el 2009.

La movilidad estará más de moda en los años por venir. Las tendencias y pronósticos en el mundo de la movilidad son muy diversas, y salen del seguimiento cercano al movimiento que traen los grandes fabricantes de máquinas, sistemas operativos, programas y accesorios, así como del consumo y uso que el usuario final le da a sus máquinas y necesidades. Entre los nubarrones grises y negros de la economía mundial nos atrevemos a presentarles, como lo hemos venido haciendo en años anteriores, lo que viene para este dinámico sector que siempre tiene algo para sorprender, gustar y enamorar.

Presentamos entonces a su consideración una visión de futuro para el año que recién inicia, y antes de que se comiencen a mover los grandes lanzamientos y noticias que tienen lugar los primeros días del mes de enero.

Sin más preámbulo nuestra visión en el sector de la movilidad para el 2009:

Google - Android: El sistema operativo de Google estará disponible en muchas más plataformas y máquinas que lo considerarán como la opción idónea por costos, desarrollo y alcances. La comunidad de desarrolladores de Android (Linux) presentarán nuevas versiones del kernel para dicho sistema operativo haciéndolo cada día más funcional.

Apple - Keynotes: Apple no volverá a asistir al MacWorld a partir de este mes de enero de 2009. Se esperan varios Keynotes por Internet este año donde podrían lanzar nuevas capacidades en memoria y colores para el iPhone 3G, nuevos tamaños para el iPod Touch (nano), mejores y más baratos MacBook así como Mac Mini. El iPhone 3G se venderá también libre, y mejorará su sistema operativo para grabar video, cortar & pegar y otras cosas más de las que adolece.

Palm - Nova: Este será el año en que Palm tratará de retomar seriamente el mercado que cedió a su competencia. Saldrán nuevos Smartphones más completos y con el nuevo sistema operativo Nova sobre Linux. Las PDAs básicas serán sacadas definitivamente de sus catálogos, centrándose solo en los nuevos teléfonos inteligentes que serán mucho más económicos que los actuales para tratar de cubrir el mercado de las PDAs básicas que desaparecerá en este fabricante.

Blackberry - Aplicaciones: Este reconocido fabricante estará centrado en sus nuevas plataformas con pantallas táctiles y el impulso a su comunidad de desarrolladores para la fabricación de nuevas y variadas aplicaciones que personalicen las necesidades de sus usuarios. Se esperan nuevas y económicas máquinas que recojan lo mejor de todos los fabricantes y brinden a sus usuarios mejores experiencias multimediales, de acceso a Internet y uso empresarial.

Dell - Smartphone: Es casi seguro que este si sea el año en que Dell lance su Smartphone . El mercado se encuentra ya maduro y este fabricante acostumbra invertir en segmentos ganadores. Anteriormente Dell tenía varios PDAs que sacó del mercado con el advenimiento de los Smartphones. Es ahora o nunca.

Windows Mobile - Smartphones: Este año finalmente veremos oficialmente la versión 7.0 de este sistema operativo con funcionalidad muy parecida al MacOsx de Apple abordo del iPhone. El año de retardo en la entrega al mercado, y las opciones touch ya disponibles para los equipos HTC, convertirán esta nueva versión en estándar para la multitactilidad y uso de los acelerómetros y todo tipo de accesorios que le saquen provecho al hardware.

Cloud Computing - Aplicaciones: Cada día que pasa los desarrolladores en el mundo entienden de las ventajas de la computación desde Internet, para lo cual se espera este año una eclosión de aplicaciones que estarán disponibles para ser usadas directa y únicamente desde la Web. La nube de Internet se convertirá en el repositorio por excelencia para guardar y ejecutar todo lo que la imaginación haga posible, incluyendo hasta los mismos sistemas operativos.

Servicios - Móvilidad: Con el pasar del año veremos como los servicios para los móviles se incrementarán sustancialmente para ofrecer a los usuarios todo tipo de experiencias y usos nuevos. La banca y el comercio, la votación electrónica, las consultas de información de todo tipo, y la tele-medicina entre otros sectores, le darán nuevos usos a nuestros dispositivos.

Mininotebooks - SSD+HDD: El segmento de los netbooks seguirá en franca expansión con precios no tan adquisitivos como los de la primera Eee de Asus. Los discos duros (HDD) estarán ahora acompañando a las memorias de estado sólido (SSD) como redundancia y opción para ser usadas en procura de disminuir el consumo de las baterías mientras que estos continúan bajando de precio para hacer obsoletos a los discos duros convencionales.

Portátiles - Pantallas táctiles: La tactilidad estará de moda todo el año abordo de los nuevos equipos portátiles. Con ella se explotarán nuevas opciones en las aplicaciones que serán desarrolladas para esa funcionalidad. Igual pasará con el mundo Smartphone y los diferentes fabricantes que cada día presentarán nuevos productos con pantallas multi-táctiles.

GPS - Smartphones: El geoposicinamiento será la norma para todos los nuevos equipos que se presentan en las gamas media y alta dentro del mercado de los teléfonos inteligentes. Los mapas ahora estarán disponibles desde Internet para su lectura y/o descarga gratuita, haciendo totalmente funcional las plataformas y diversificando su potencial uso.

Nuevos móviles - bajos costos: Para muchos fue una sorpresa que el mejor gadget del 2008 fuera el visor de emails llamado Peek, que por tan solo $80 dólares, y una mensualidad de aproximadamente $20 dólares, presentó una opción para aquellos usuarios que no desean, o pueden tener un Smartphone. Este producto evolucionará hacia la experiencia PDA, y muchos otros fabricantes estarán tratando de competir en este nuevo segmento que se encuentra sin más opciones disponibles.

Web 2.0 - Contenidos digitales: Este año todos los fabricantes de móviles estarán mejorando sus plataformas para el desarrollo de nuevos y mejores repositorios para la descarga on line de música, programas y aplicaciones, libros electrónicos, seriados de televisión y películas entre otros. La interactividad estará de moda desde Facebook ó Twitter con sus nuevas versiones para móviles. Los sitios desde Internet ya comenzarán a tener su versión móvil.

Baterías - ecología: Varios fabricantes estarán presentando a lo largo del año nuevos productos que permitan la recarga de las baterías por medios alternativos como el sol, haciendo accesorios que faciliten lo propio. Seguirán los nuevos desarrollos de nuevas tecnologías para baterías, y para finales de año estará listo una nueva opción al ion-litio de la cual se encuentran fabricadas casi todas las baterías actualmente.

Pantallas - Flexibilidad: Ya existen varios prototipos de pantallas flexibles probadas y disponibles desde fabricantes de primer orden. En el 2009 veremos los primeros dispositivos móviles con pantallas totalmente flexibles a todo color que serán usados para una nueva saga de smartphones y portátiles que presentarán opciones para la visualización de varios monitores en un solo aparato.

Capacitación - compra: Muchas personas estarán pensando seriamente en posponer la actualización o compra de sus máquinas optando por aprender a usarlas mejor. La capacitación, instrucción y entrenamiento en el conocimiento y uso que permita sacarle el provecho al 100% de las máquinas estará a la orden del año.

Teclados - virtualización: La tactilidad también permitirá que los teclados físicos sean reemplazados en algunos equipos por sus contrapartes virtuales que brindarán la posibilidad de tener hasta dos pantallas al mismo tiempo. Los e-readers o visores de libros electrónicos estarán presentando nuevos productos con pantallas a color táctiles.

Consolas de video juego - Smartphones: Los diferentes fabricantes de consolas de video juego estarán sacando nuevos productos en hardware y software. Los desarrolladores de aplicaciones para teléfonos móviles e inteligentes estarán entregando más y mejores juegos que hagan uso de las pantallas multitáctiles, la tecnología háptica y los acelerómetros que estarán disponibles cada vez más en dichas plataformas.

Relojes - Celulares: La micro-integración electrónica hará de este año la posibilidad de tener a muchos fabricantes reconocidos sacando nuevos teléfonos móviles para ser usados como relojes. Ya existen varios productos disponibles en el mercado de consumo no masivo, pero la respuesta ha sido tan representativa, que con seguridad veremos muchas opciones este año que harán muy apetecido este tipo de dispositivos a finales del año.

Movilidad - alta resolución: La High Definition (HD) ya ha demostrado el grado de aceptación y uso en los nuevos televisores. Desde YouTube se pueden descargar videos en alta resolución que harán de este año la entrada a la movilidad de la alta definición en contenidos digitales. Los nuevos contenidos estarán centrados en estos formatos de la mano de los mejores anchos de banda disponibles en todo el mundo.

Browser - Smartphones: De todos es conocido la limitación que sugieren los navegadores de los dispositivos móviles actualmente, ya que no permiten la funcionalidad que brindan sus contrapartes en el PC. Este año los fabricantes como Firefox y Safari estarán mejorando sus interfases de usuarios y funcionalidad permitiendo ejecutar scripts avanzados como DHTML ó Flash en el iPhone.

WiFi - Wimax: Las comunicaciones inalámbricas seguirán gravitando alrededor de estos dos protocolos que serán mayormente usados en máquinas y lugares de todo el orbe. WiFi será la norma y WiMax la opción a escoger para las máquinas. Desde los aviones, y toda suerte de sitios comerciales, la interconexión a Internet será una realidad cada día más disponible y económica para todos.

Cámaras digitales - Smartphones: Este será el primer año donde los fabricantes de cámaras digitales estarán viendo con verdadera preocupación como los nuevos teléfonos inteligentes, y no inteligentes, estarán entregando cámaras digitales con nuevas tecnologías CMOS que integran mejores y más económicas opciones para la captura de fotografías y video. Se presume que desde el año 2010 las cámaras digitales bajarán ostensiblemente de precio o comenzarán a desaparecer.

Intuimos que vendrán muchas y mejores cosas para el tema móvil este año, trayéndoles hoy solo las más representativas desde nuestro punto de vista. Estamos abiertos a sus opiniones sobre el particular para enriquecer el tema.

Para los que desean repasar las Tendencias y pronósticos del año 2008 sigan este enlace.

Ingeniero

Carlos Enrique Ortiz Rangel

No hay comentarios:

Publicar un comentario