El respaldo gratuito de Barack Obama al BlackBerry ha dado al fabricante, Research In Motion Ltd., un impulso publicitario con que sus rivales solo pueden soñar. Ahora, si la compañía tiene suerte, el presidente electo de Estados Unidos dejará de usarlo.
Bloomberg News | Por Crayton Harrison
Obama ha argumentado a favor de conservar el artefacto pese a las inquietudes del Servicio Secreto. Mientras que un BlackBerry presidencial realzaría la imagen del fabricante, su codificación sería un blanco para los espías, lo que a su vez pondría en peligro la reputación “excelente” del artefacto en materia de confidencialidad, dijo el analista Roger Entner.
“Tan pronto se sepa que Barack Obama usa su BlackBerry, es seguro que una porción importante de los presupuestos de espionaje electrónico de Rusia y China se destinará a descifrarlo”, dijo Entner, analista de la firma de estudios mercantiles Nielsen Co. en Boston.
Obama no es el único que añora tener un artefacto que lo vincule con el mundo exterior. La secretaria de Estado Condolezza Rice perdió su acceso a tales artefactos cuando aceptó el cargo, y probablemente se compre un iPhone al abandonar el Gobierno el 20 de enero, dijo Sean McCormack, su portavoz.
“Sigo aferrado a mi BlackBerry. Van a tener que arrancármelo de las manos”, dijo Obama en una entrevista por el canal CNBC la semana pasada. “Uno puede relacionarse con personas que se hallan fuera de la Casa Blanca de una manera significativa”.
Marisa Conway, vocera de Research In Motion, con sede en Waterloo, provincia canadiense de Ontario, no respondió cuando Bloomberg News le pidió un comentario.
Los McDonalds de Clinton
La lucha de Obama para conservar el BlackBerry tiene lugar en momentos en que Research In Motion trata de expandirse más allá de su base de profesionales tales como abogados y banqueros. Los consumidores se sienten atraídos por móviles como el iPhone de Apple Inc. porque quieren artefactos que les permitan navegar por la Red y descargar videos, mercado que probablemente crezca un 8,9 por ciento este año, según la firma de investigaciones IDC.
La afinidad de Obama por el BlackBerry produjo una publicidad gratuita que hace recordar las visitas del ex presidente Bill Clinton a los restaurantes de McDonald´s Corp. en su campaña electoral de 1992, dijo Entner. Jelly Belly Candy Co. dijo al New York Times este año que sus ventas se duplicaron en 1980, cuando se supo que al entonces presidente electo Ronald Reagan le gustaban los dulces de dicha compañía.
Obama probablemente cobraría comisiones de más de US$100 millones al año si pudiera respaldar productos en la actualidad, dijo Laura Ries, directora general de la firma de estrategia de mercadeo Ries & Ries Inc., en Roswell, estado de Georgia. Eso superaría los ingresos publicitarios de Tiger Woods, dijo Ries. Al golfista profesional se lo consideró el atleta más comercializable de América del Norte en una encuesta de SportsBusiness Daily el año pasado.
“Vale la pena hacer lo posible, dentro de lo razonable, para que pueda quedarse” el BlackBerry, dijo Ries, coautor de cuatro libros sobre marcas y mercadeo. “¿Cuán a menudo retratan a un presidente? Cada cinco minutos. Hay una muy alta probabilidad de que lo retraten usando un BlackBerry. Eso sería muy poderoso”.
Fuente: http://www.lanacion.com.py
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