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enero 11, 2009

Este año siguen las inversiones millonarias en Internet móvil

El foco para el 2009 estará puesto en generar nuevas plataformas, cobertura de redes de tercera generación, en sistemas y en tecnología.

Acceder a Internet desde un celular es una herramienta muy difundida.
sábado, 10 de enero de 2009
A contrapelo de otros sectores donde reinan las visiones pesimistas, el sector de internet móvil, esto es la posibilidad de estar conectado on line las 24 horas a través de un modem USB, seguirá en franco crecimiento durante el 2009.

Casi al unísono desde Claro, Personal y Movistar manifiestaron que redoblarán promociones y bonificaciones de modems USB para conquistar nuevos clientes. Saben que internet móvil no es un negocio menor.

En Personal, por ejemplo, esperan sumar un milllón de nuevos clientes tentándolos con paquetes promocionales de modems y celulares tercera generación -3G- para convertirlos a internet móvil.

La empresa ofrece por un abono de $119 un paquete de minutos libres, mensajes de texto y navegación libre a través de las notebooks, computadoras y celulares.

En Claro, el abono de Internet móvil es de $ 129 finales y el Modem Claro va sin cargo para el cliente. A propósito, en la empresa no sólamente van a invertir U$S 200 millones en nueva infraestructura, sino que ya salieron con los tapones de punta estos días y ya comercializan internet móvil, con tarjeta prepaga.

El sistema permite a los clientes de la empresa estar conectados de forma ilimitada y no tener costos fijos, a partir de $20 que es lo que sale una tarjeta prepaga (ver recuadro).

Y finalmente Movistar sale al mercado con planes desde $10 hasta $ 119, con abono ilimitado. Al presente también ofrecen una promoción del plan de $119, que incluye el modem sin cargo . Desde Movistar señalaron que hasta este mes de enero ya suman 400 mil usuarios de banda ancha móvil, y 1,5 millones de clientes en 3G en todo el país.

"Hay que tener en cuenta que con el desarrollo de los servicios de datos sobre redes móviles, tanto por el lado de smartphones como principalmente por los productos de banda ancha basados en modems USB, el potencial de mercado en líneas para los operadores móviles se va ampliar notablemente durante el 2009", añadió el analista en mercados tecnológicos y de comunicaciones, Enrique Carrier.

En la visión del especialista, gran parte del auge de internet móvil obedece a una razón poderosa: el auge comercial de los smartphones, el segmento caliente de los celulares y que impulsará el uso de internet móvil entre las telefónicas a la hora de realizar paquetes promocionales que incluyan celulares, modems USB para conectarlos a computadoras y notebooks.

A propósito, los smartphones cobraron vida propia con el lanzamiento del iPhone, que si bien prometió más de lo que cumplió, sirvió como impulsor de la categoría, lo que benefició a fabricantes como Nokia, RIM (Blackberry), HTC, Motorola y otros. Así, y según Carrier, el año cerró con un crecimiento del 170%, para alcanzar las 365 mil unidades en el país.

A sumar clientes

Profesionales independientes, jóvenes y el segmento corporativo conforman el universo de usuarios de internet móvil.

En el caso de los profesionales independientes son aquellos que por su profesión necesitan estar conectados y comunicados permanentemente. Es un usuario que está al tanto de todos los avances tecnológicos que le aporten valor agregado a su vida cotidiana.

Por su necesidad constante de estar "on line", los jóvenes conforman el otro segmento con peso propio de internet móvil. Ellos son, según las telefónicas, los más inquietos en todo lo relacionado con contenidos, entretenimientos y música.

"Los jóvenes son los que más utilizan el teléfono móvil para grabar y compartir fotos y videos, escuchar música, buscar información, acceder y utilizar cuentas de correo electrónico, jugar on line, chatear e interactuar con comunidades móviles, entre otras posibilidades. Les encanta estar siempre conectados ya sea a través de sus computadoras y celulares. Además les encanta crear sus propios contenidos y saben que la tecnología actual se los permite", señalaron desde Personal

Y finalmente el tercer segmento en constante crecimiento para internet móvil: los clientes corporativos.

En esos casos utilizan internet móvil para acceder y gestionar información de sus empresas, en tiempo real y en cualquier momento y lugar. Entre otras posibilidades, los usuarios pueden acceder a sistemas, bases de datos y correos electrónicos; actualizar información y realizar procesos de negocio como si estuvieran en la oficina a través de sus notebooks; localizar flotas, mercaderías y personas; manejar máquinas; gestionar datos; y recibir alertas.

El negocio

A la hora de impulsar aún más internet móvil, desde las empresas también darán batalla en otra arena: la relacionada a la infraestructura, velocidad y cobertura del servicio. Así, desde Claro, puntualizaron que el servicio de telefonía móvil tercera generación -3G- que ya tiene cobertura en más de 200 ciudades de Argentina seguirá con su ritmo expansionista llegando a nuevas ciudades. Por lo pronto Claro invertirá en Argentina más de 200 millones de dólares en tecnología y la instalación de nuevos sitios con tecnología 3G.

Pero también existen otras razones que explican que el mercado de internet móvil seguirá expandiendose éste año.

"En una economía en recesión o de bajo rendimiento para las empresas internet móvil representa una herramienta de eficiencia y velocidad absoluta. En tanto para los individuos, se trata aún de un servicio que, por ser incipiente, apunta por el momento a los niveles socioeconómicos más altos, los cuales son más inmunes al contexto macroeconómico", señaló Carrier. Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar


Fuente: http://www.losandes.com.ar

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