Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis

enero 02, 2009

iPhone VS BlackBerry Bold


26 de mayo de 2008

A pesar que este artículo es de unos meses atrás vale la pena volver a leerlo


Es una situación inevitable, comparar iPhone y BlackBerry Bold es algo que iba a ocurrir tarde o temprano, y los primeros han sido los chicos de the iPhone blog, que nos presentan una extensa galería y un estupendo vídeo. Que nos servirán para establecer una interesante comparativa de los terminales en aspectos como el tamaño, la interfaz de usuario, el hardware o el navegador web.

Antes de pasar a nuestra comparativa en diferentes aspectos, me gustaría comentar que ambos terminales no son especialmente fáciles de comparar, ya que inicialmente no están dirigidos al mismo tipo de usuario, su interfaz es completamente diferente, teclado en la BlackBerry, pantalla táctil en el iPhone, cuestión que los diferencia demasiado. A pesar de esto considero bastante interesante compararlos, y de una forma amena conocer mejor al nuevo elemento en la familia BlackBerry:

Sistema operativo

Contar con sistemas dedicados a un terminal en concreto como los de los dos contendientes es una ventaja a la hora de desarrollar un sistema operativo, ya que consiguen una mejor optimización del hardware, en lo que respecta a OS X, el sistema operativo propietario de Apple, podríamos decir que es potente, bonito y que se adapta a la perfección a la pantalla multitáctil.

Las primeras impresiones sobre el sistema operativo de BlackBerry en su versión 4.6 son algo más críticas, independientemente que mejoren la pantalla o el hardware, el sistema operativo ha sido actualizado en menor medida. OS 4.6 tendrá algunas cosas que marcarán la diferencia con versiones anteriores, como unos menús más agraciados con diferentes animaciones, gráficos 3D y efectos de transparencia, pero siguen siendo interminables para realizar algunas tareas y en definitiva sigue siendo practicamente lo mismo que BlackBerry ha estado ofreciendo. Quizás el sistema ya se esté haciendo viejo.

En su favor comentar que gracias al nuevo hardware, todo fluye realmente rápido, un aspecto importante, personalmente algunos terminales me desesperan al moverme por los menús.

Pantalla y entrada de datos

El iPhone cuenta con una impresionante pantalla multitáctil de 3.5 pulgadas y una resolución de 480 x 320 píxeles. La resolución de la BlackBerry es la misma en un tamaño mucho más pequeño, aunque la principal diferencia es que la de la BlackBerry Bold es una pantalla convencional mientras que el iPhone es multitáctil.

A pesar de que me gusta la disposición de la pantalla sobre el teclado de la BlackBerry he de reconocer que la pantalla del iPhone no tiene comparación, sobre todo en temas multimedia, sino mirad la galería o el vídeo que os he puesto al final de la publicación.

El teclado según comentan los que lo han utilizado es más comodo que en las 8800, debido a un mayor espacio utilizado para los botones.

A la hora de hablar sobre las pantallas de terminales táctiles estamos hablando también de uno de sus métodos de entrada de datos, que en el caso del iPhone, es el único posible y está magnificamente resuelto.

Aunque en este sentido, para una utilización diaria, la configuración de la BlackBerry me parece más interesante, con teclado QWERTY, una decente pantalla y el conocido trackball que nos ayudará a navegar por las diferentes aplicaciones.

Dimensiones y peso

Nos encontramos ante terminales de similar tamaño y peso, casi copiados para no salirse de la moda.

Las dimensiones de la BlackBerry Bold son 113.79 x 66.04 x 13.97 milímetros, mientras que el iPhone es un poco más pequeño con 114.3 x 60.96 x 11.68 milímetros, es tan poca la diferencia como podéis apreciar en las imagenes que no creo que sea un factor determinante en la elección.

Con respecto al peso el iPhone deja la balanza en 136 gramos mientras que la BlackBerry a pesar de tener mayores dimensiones, pesa algo menos: 133 gramos. La diferencia pienso que es de nuevo despreciable.

Memoria

Esta comparación tiene un claro ganador, al menos tal y como viene de fábrica, la BlackBerry Bold se queda algo corta de memoria al tener sólo un giga para almacenamiento, comparado con los 8 o 16 gigas que podemos elegir en el terminal de Apple, si queremos solucionar este handicap en la Bold es necesario tirar de expansiones de memoria, que al menos da la posibilidad, aspecto negativo este en el iPhone.

Comentar que la BlackBerry Bold soporta un tamaño máximo de 16GB en las tarjetas microSD, con lo que podríamos igualar el almacenamiento del terminal de Apple, a base de dinero.

Conectividad

En este apartado BlackBerry Bold le da un repaso al iPhone, ambos son terminales cuatribanda, pero la Bold tiene soporte para redes HSDPA (3G), además de presentar un añadido muy especial como es el GPS, y un útil mini-USB, de los que carece el terminal de Apple.

Es justo mencionar que a falta de gps en el iPhone, podemos utilizar Google Maps, que está magnificamente integrado al uso de la pantalla táctil.

El resto de características son comunes, como el soporte para redes WiFi o el ya típico Bluetooth.

Batería

Un aspecto en el que claramente iPhone despunta, a falta de ver las cifras reales de la BlackBerry Bold, los datos que nos ofrecen son de 5 horas de autonomía en uso frente a las 8 horas del iPhone.

El teléfono de Apple presume además de 250 horas en tiempo de espera, 6 horas de uso en Internet, 7 horas de reproducción de vídeo, y hasta 24 horas de reproducción de audio.

Cámara

Ambos modelos poseen cámaras de 2 megapíxeles, ya es conocido que iPhone no se caracteriza por tener una gran camara, en este sentido BlackBerry también es bastante conservadora y la primera diferencia que encontramos es que cuenta con Flash.

Otras ventajas de la BlackBerry Bold es que puede grabar vídeos de hasta 480x320, y en cuanto a las fotos puede etiquetarlas geográficamente gracias al GPS.


Desarrollo

Apple se ha mostrado eficaz con los anuncios sobre su herramientas de desarrollo. RIM no se queda atrás y tiene unas buenas herramientas (SDK), además de apoyar el desarrollo con JAVA, Eclipse y Microsoft Visual Studio.

Actualmente, según Handango, existen un total de 3644 aplicaciones que figuran como compatibles con BlackBerry mientras que en iPhone no aparecen ninguna, porque, evidentemente, no tiene aplicaciones liberadas oficialmente aún.

Si analizamos esto realmente la selección de aplicaciones de terceros disponibles para BlackBerry es insignificante, si las comparamos con las 10,619 para Palm OS, 9,757 de Symbian OS, o las 18,382 en Windows Mobile.

A pesar de llevar muchos años en el mercado, el sistema operativo BlackBerry ha dejado de ser interesante como plataforma de desarrollo para aplicaciones que no sean realmente importantes. Cuestión que no creo que ocurra con OSX, terminará ampliando el número y calidad de aplicaciones por parte de terceros.

Correo Electrónico

Aunque RIM nos vende la BlackBerry como la reina del correo electrónico en dispostivos portátiles, las BlackBerry en general no pueden manejar correctamente el correo HTML, archivos adjuntos o cuentas de correo electrónico IMAP.

Desde mi punto de vista se trata de un grave defecto que parece que va ser solucionado con esta nueva BlackBerry, que muestra los correos HTML con el formato adecuado. Sin embargo, su Push mail es impecable, junto a la velocidad de acceso a los nuevos mensajes, da este punto a la BlackBerry.

Comentar que a pesar de que iPhone tiene un buen gestor de correo, ya hay rumores de la inclusión de Push mail en el nuevo firmware 2.0 .

Soporte multimedia

Ninguno de los dos terminales anda cojo en aspectos multimedia, quizás el iPhone por el tamaño de su pantalla y el mercado al que va dirigido parte con ventaja, veamos los formatos que son capaces de reproducir:

iPhone:

  • Formatos de audio: iPhone da soporte a AAC, AAC protegidas, MP3, MP3 VBR, Audible (formatos 1, 2 y 3), Apple Lossless, AIFF, y WAV.
  • Formatos de vídeo: iPhone soporta H.264, m4v, mp4, y mov.

BlackBerry Bold:

  • Formatos de audio: .3gp, MP3, WMA9 (.wma/.asf), WMA9 Pro/WMA 10, MIDI, AMR-NB, Professional AAC/AAC+/eAAC+.
  • Formatos de vídeo: DivX 4, XviD y Div X 5 & 6 parcialmente soportados, H.263, H.264 y WMV3.

Ambos sincronizan con iTunes.

Procesador

El iPhone posee en su interior un especial procesador desarrollado por Samsung que funciona a 620mhz, que además integra un procesador gráfico PowerVR MBX, para mi un sistema a la altura de cualquier necesidad, en cuanto a la BlackBerry Bold incorpora un procesador Marvell Tavor PXA930 que funciona a 624 Mhz.

A falta de conocer más detalles al respecto sobre la BlackBerry Bold, parece que en este sentido están bastante igualadas, y se encuentran en una situación ideal para ejecutar cualquier aplicación actual.

Navegador Web

En este apartado no se puede establecer una comparacion real ya que el navegador web de la BlackBerry Bold está sin terminar, pero independientemente de las mejoras lo tiene muy dificil ante la espléndida version de Safari que Apple ha desarrollado para iPhone.

En este sentido siempre cabe la posibilidad de utilizar navegadores de otras empresas como Opera mini, el futuro Firefox Mobile (si dan soporte a BlackBerry) u otras soluciones, siendo alternativas de gran calidad.

Vídeo

Si estáis cansados de tanta comparación, lo mejor es que veáis el siguiente vídeo que os ayudará a tener una primera idea a favor o en contra de uno de los terminales:



En el vídeo se puede apreciar que casi todas las operaciones probadas en los dos teléfonos se realizaron significativamente más rápido y fácil en el iPhone. Además de ver con la superioridad del aparato de Apple en cuestiones multimedia.

Conclusiones

¿Tendrá éxito BlackBerry Bold? Pienso que sí. RIM ha propuesto una simple y más barata solución móvil que el iPhone . BlackBerry Bold es un terminal muy bueno en casi todos los apartados, el siguiente paso natural en la línea de productos de la marca. Además RIM reconoce muy bien que el uso doméstico y el entorno corporativo son diferentes mercados, por lo que la empresa canadiense sabe bien hacia donde tiene que orientar sus terminales.

Sin embargo, el iPhone y OSX tienen mucho potencial, se va haciendo espacio entre las empresas, también, conservando al mismo tiempo al grueso de los consumidores. Aunque considero que Apple debería dar más importancia a herramientas como ActiveSync de Microsoft (la cual ya ha licenciado para su próximo firmware), si lo que quiere es conseguir mercado en el mundo corporativo.

BlackBerry Bold seguramente salga a la venta después que el iPhone, pues los rumores la sitúan a la venta en agosto y el iPhone de Apple para el mes que viene. En cuanto al precio, asociado a una operadora (posiblemente Vodafone), oscilará entre 250 y 350 euros, mientras que el terminal de Apple seguro que lo dobla.

Espero que os haya gustado conocer más de este nuevo modelo de la empresa RIM, y al igual que hice con la comparación entre iPhone y HTC Diamond, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

¿Tienes predilección por alguno?.

Fuente: http://www.xatakamovil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario