Estadisticas y contadores web gratis
Contadores Gratis

febrero 09, 2010

Un médico croata utiliza su iPhone para reanimar a pacientes

Un médico croata asegura haber convertido su teléfono móvil iPhone en un aparato médico para reanimar a pacientes, al combinar un programa informático ya existente con un nuevo accesorio inventado por él.

“Este aparato hace posible que la reanimación se realice de la mejor forma posible”, afirmó hoy en declaraciones a Efe Ivor Kovic, jefe del servicio de urgencia del hospital de Pazin, en la península croata de Istria.

“Cuando con su ayuda se hace el masaje del corazón, el paciente recibe el mejor tratamiento posible y se le ofrecen las mayores posibilidades de sobrevivir”, dijo el médico, que acaba de presentar su invento en Amsterdam (Holanda) en un congreso mundial de expertos en reanimación.

Kovic, quien explica su invento en su propia página web (www.ivor-kovic.com), asegura que su innovación no sólo hace la intervención médica más rápida, ya que es fácil siempre tener el móvil a mano, sino que posibilita una reanimación mejor.

“Los médicos debemos llevar costosos defibriladores para ayudar a los accidentados. He tratado de inventar un aparato para la reanimación fácil de llevar, siempre a mano, que brinde a los pacientes las mejores condiciones de supervivencia”, asegura.

Al notar que los llamados “smartphones” (teléfonos inteligentes) reconocen los movimientos humanos, se le ocurrió la idea de que un móvil podría convertirse también en aparato de reanimación.

“Elaboré un prototipo de accesorio anexo que se coloca al móvil y que se aplica sobre el pecho del paciente en lugar de la palma de la mano”, explica el joven médico, de 29 años.

Un programa de iPhone ya existente advierte sonoramente si la reanimación difiere de las óptimas cien presiones al minuto sobre el pecho e indica si la presión aplicada es adecuada.

“Además, mi accesorio para el teléfono tiene una mayor superficie de contacto sobre el pecho del paciente que cuando se utiliza sólo la palma de la mano, lo que también contribuye a una mejor reanimación”, señala.

Por ahora, sólo ha elaborado un prototipo del accesorio, pero tiene planes de patentar su invento en breve y espera una aplicación mayor para el futuro próximo.

Sería posible utilizar con este fin no sólo el iPhone sino “todos los teléfonos que tienen incorporado un llamado ‘acelerómetro’, que reconoce los movimientos del teléfono, determina la velocidad con que lo hace y puede calcular el camino recorrido”, asegura Kovic.

Según este médico, que está escribiendo una tesis doctoral sobre la aplicación de la informática a la medicina, muchos teléfonos con el sistema operativo Android tienen dispositivos de este tipo, como por ejemplo el recién lanzado Google Nexus One o el Motorola Droid.

“Sólo hay que desarrollar un software adecuado para esos teléfonos, lo que también estoy haciendo”.


Vía “EFE”

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario