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enero 15, 2010

A pesar de los riesgos, Internet se mete en los automóviles

Los gigantes de la tecnología y las automotrices de los EE.UU. presentaron todo tipo de equipamiento digital para el auto. Aseguran que muy pronto vendrán incluidos en los nuevos vehículos. Y crece la polémica por los riesgos a la seguridad. Cómo son estos equipos.

Para consternación de los defensores de la seguridad, siempre preocupados por las distracciones de los conductores, las automotrices y las empresas de alta tecnología encontraron un nuevo lugar para colocar sofisticadas computadoras conectadas a la Internet: el asiento delantero.

Los gigantes de la tecnología --como Intel y Google-- están trasladando su atención del escritorio al tablero de instrumentos, esperando llevar el poder de la PC al automóvil. Allí ven una amplia oportunidad de obtener ganancias, trabajando con las automotrices, con el fin de crear la próxima generación de dispositivos irresistibles.

La semana pasada, en la Consumer Electronics Show, la exposición anual colmada de luces de neón, estas empresas demostraron la amplitud de sus ambiciones, como por ejemplo, pantallas de 10 pulgadas sobre la palanca de cambios, en las que se pueden ver videos de alta definición, mapas 3D y sitios web.

a primera ola de estos "sistemas de infoentretenimiento," como los llaman las industrias de la tecnología y automotriz, serán un éxito en el mercado este año. Mientras que las funciones de navegación incorporadas fueron, en un tiempo, opciones costosas, es probable que los nuevos sistemas sean equipos estándar en una amplia gama de automóviles, en poco tiempo. Estos impiden que los conductores vean y usen algunas otras funciones mientras el automóvil está en movimiento, pero aun así, pueden extraer contenidos tan variados, como imágenes de restaurantes y las portadas de los álbumes musicales con un simple toque.

Los defensores de la seguridad dicen que las empresas que están detrás de estas tecnologías hacen oídos sordos, al montar investigaciones que muestran los riesgos de una conducción distraída, — y a un debate nacional acerca del uso de los dispositivos móviles en automóviles y cómo evitar los miles de accidentes y heridos que causa esta distracción cada año.

"Esto es como mínimo, irresponsable y como máximo, pernicioso," dijo Nicholas A. Ashford, un profesor de tecnología y política del Massachusetts Institute of Technology, acerca de los nuevos esfuerzos por celebrar un matrimonio entre los automóviles y las computadoras. "Lamentablemente y tristemente, es la continuación del objetivo de obtener ganancias por sobre la seguridad — tanto para los conductores como para los peatones."

Un sistema de Audi, que está en camino este otoño, les permite a los conductores obtener información mientras conducen. ¿Se dirige al Madison Square Garden a ver un partido de básquet? Despliegue la almohadilla al tacto, escriba la palabra "Knicks" y obtendrá una entrada en Wikipedia, del estadio, fotos y comentarios de los restaurantes más cercanos y animaciones con los recorridos para llegar allí.

Aparece un aviso cuando se enciende el sistema Audi que dice: "Por favor, solo utilice los servicios online cuando las condiciones del tráfico le permitan hacerlo con seguridad."

La empresas de tecnología y automotrices dicen que la seguridad sigue siendo prioridad. Comentan que están incorporando o trabajando con tecnología como comandos de voz y pantallas que pueden mostrar de manera simultánea, un mapa al conductor y una película al pasajero que viaja en el asiento delantero, como en el nuevo Jaguar XJ.

"Estamos tratando de hacer de esta experiencia algo muy diferente," dijo Jim Buczkowski, director de ingeniería de sistemas electrónicos y eléctricos global en Ford. "También queremos asegurarnos de que sea cada vez más y más seguro. Es parte de hacia dónde va nuestro ADN."

El Nuevo sistema de Ford, MyFord, le permite al conductor adaptar las graduaciones de temperatura, o llamar a un amigo mientras el automóvil está en movimiento, a la vez que su navegador en la web incorporado, funciona solo cuando el automóvil está estacionado. Audi dice que de manera similar, restringirá el acceso a funciones complejas y que pueden potencialmente distraer al conductor. Aunque en general, los conductores tienen mucha responsabilidad en cuanto a limitar el uso de estos dispositivos.

"Siempre miramos al mercado de las PC con envidia," dijo Sachin Lawande, el director de tecnología en Harman, que trabaja con Audi, BMW, Mercedes, Toyota y otros. "Siempre tuvieron estos grandes chips que nosotros no podíamos usar, pero ahora eso está cambiando."

Los esfuerzos de las automotrices están respaldados por las empresas que fabrican los chips para las PC y que quieren ver sus procesadores instalados en 70 millones de automóviles vendidos cada año, en todo el mundo.

"Probablemente, los automóviles se convertirán en el dispositivo electrónico más absorbente que tenemos," dijo Michael Rayfield, un gerente general de Nvidia, una empresa fabricante de chips, que anunció un convenio con Audi. "En 2010, ustedes se sentarán en ellos y será una experiencia totalmente diferente."

Los gigantes de la industria afirman que les están dando a los consumidores lo que ellos desean — y aquello que esperan, para lo cual fueron entrenados por los smartphones (teléfonos inteligentes) y la Internet.

"Los clientes esperan más y más, especialmente los empresarios que esperan encontrar en el automóvil lo que pueden encontrar en su smartphone," dijo Mathias Halliger, el ingeniero jefe en sistemas de interface multimedia de Audi. "Debemos darle una experiencia similar o mejor."

Charlie Klauer, un investigador del Instituto de Transporte Virginia Tech, dice que los conductores se exponen a un riesgo de chocar mayor, cuando miran a la pantalla, incluso si es un simple mapa de GPS. Ella dice que el peligro total para los conductores aumenta a medida que las pantallas muestran más datos informativos adicionales.

Cuanto más el conductor aparte su vista del camino, "el riesgo de choque o de casi choque aumenta exponencialmente — no un aumento lineal sino exponencial," dijo la Sra. Klauer. "Por lo tanto, cuando se empiezan a incluir elementos como el correo electrónico, acceso a la Internet, opciones de restaurantes o algo parecido, el riesgo aumenta."

Los reguladores también están preocupados por estos desarrollos. Ray LaHood, el Secretario de Transporte de los EE.UU., dijo que las empresas involucradas iban por el camino equivocado.
"La idea de que van a cargar los automóviles con todo ese tipo de cosas que distraen — no es la dirección en la que vamos, y alzaré mi voz en contra de eso," dijo.

Ford y Audi dicen que evaluaron de manera exhaustiva y minuciosa sus sistemas para reducir la cantidad de tiempo que los conductores pasan mirando la pantalla. Brad Stertz, un vocero de Audi de América, dijo que estas pruebas fueron voluntarias.

Darrin Shewchuk, un vocero de Harman, dijo que su empresa estaba trabajando en tecnología de seguridad como sistemas de voz para escuchar y componer mensajes de correo electrónico. Aunque dijo que "hablando en general, las pruebas de seguridad son realmente una responsabilidad de las automotrices."

Fuente: clarin.com

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