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septiembre 21, 2009

Smartphones, productividad móvil


MÉXICO, DF.- La tecnología de colaboración empresarial ya no tiene que ser exclusiva de los grandes corporativos, hoy las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden adquirir soluciones con nuevos esquemas de pago o volverse móviles con la ayuda de un smartphone.

Cisco planea acercar todas sus herramientas de colaboración mediante una alianza con la firma Vsys, que por una renta mensual por usuario, se encarga de la instalación, administración y mantenimiento de todas las soluciones.

Con este esquema las empresas no requieren infraestructura, no necesitan expertos y pagan sólo cuando la solución está funcionando con la opción de aumentarla al lado de sus necesidades, con ahorros de 20% contra un modelo de adquisición tradicional.

Entre los servicios que provee Vsys están telefonía unificada sobre IP, mensajería unificada, comunicación personal, colaboración unificada web y convergencia móvil unificada, "cuando la gente tiene las herramientas para poder hacer sus tareas de forma más eficiente puede ver a más clientes, cerrar más negocios y dar una mejor atención", señaló Julián Garrido, director de desarrollo de negocio para Vsys.

Otra opción son los teléfonos inteligentes, pues de acuerdo con BlackBerry su uso aumenta una hora de productividad al día por trabajador, además de permitir ocuparse de los clientes de forma inmediata. Con estos dispositivos es posible tener acceso remoto a archivos compartidos en redes Windows para que los usuarios puedan recuperar, visualizar, editar y enviar por correo electrónico de manera segura los documentos.

ENTERPRISE SERVER 5.0
BlackBerry alcanzó, en el primer trimestre del año, 28.5 millones de usuarios en el mundo y anunció la disponibilidad de su aplicación Enterprise Server 5.0, que provee recursos de administración de TI y control de smartphones.

Con esta solución es posible crear un enlace seguro con la administración central entre los teléfonos BlackBerry y los sistemas corporativos, aplicaciones, y redes inalámbricas. Es compatible con IBM Lotus y Microsoft Exchange.

Ofrece nuevos controles de acceso que permiten asignar tareas para equipos de forma individual o en grupo y controlar el acceso a funcionalidades de TI como publicación de actualizaciones disponibles para descarga, identificación de aplicaciones no permitidas, y disponibilidad de 450 políticas que pueden ser aplicadas individualmente o por grupos que van desde la adopción de protección por contraseñas hasta control de uso de funciones específicas como cámara o grabación de video.

Server 5.0 crea reportes, análisis de gráficos y estadísticas del servidor para dar al usuario una vista del estado general del ambiente del sistema BlackBerry y puede acumular 56 semanas de resultados.

En caso de algún imprevisto cuenta con recuperación automática y alerta a los administradores sobre conflictos, cuando ciertos límites son alcanzados transfiere la información a un servidor de reserva.

Rick Constanzo, director de operaciones de BlackBerry para Latinoamérica, opina que "hemos llegado al momento en la industria en que cada teléfono móvil es un smartphone, se nos está acabando la gente a quién venderle un teléfono, por eso ahora vamos a vender más aplicaciones", en ese sentido ofrece a las empresas personalizar sus soluciones de acuerdo a las necesidades y para ello pueden recurrir a alguno de sus socios de negocios y adquirir soluciones más específicas, por ejemplo para procesar pedidos, cotizaciones, cobros, consultas de ventas anteriores y saldos por cliente, manejo de inventario móvil, levantar encuestas, sorteos y promociones móviles y hasta administrar obras a distancia en tiempo real.

TECNOLOGÍA EN PETROLERAS
Utilizando la plataforma BlackBerry, la empresa InterSAD desarrolló un sistema para monitoreo de personas mediante el cual es posible conocer la ubicación de los empleados y tomar decisiones en caso de accidentes. La herramienta ya es aplicada en empresas petroleras de toda América Latina.

La ventaja de esta plataforma es que es posible visualizar el lugar en tiempo real y en tercera dimensión. Carlos Sánchez, director comercial de la InterSAD, explicó: "Con un escáner en 20 minutos, hacemos un barrido completo con puntos láser de toda la ubicación y con ello generamos una imagen en 3D del lugar; esa imagen la mandamos a un servidor y ponemos una matriz de lectores de RFID basados en BlackBerry".

La tecnología ya es aplicada en 76 plataformas en América Latina, con petroleras como Pemex, Petrobras y Repsol, donde los empleados portan una pulsera con tecnología RFID para ser localizados mientras están en las plataformas petroleras; así, en caso de algún percance, los encargados de seguridad pueden entrar de forma remota a través de la aplicación Movil Data Reportes. Lo novedoso es que siempre existe un control de los trabajadores, incluso se puede medir su temperatura corporal; no obstante, sólo funciona mediante la infraestructura de lectores, es decir, para bienestar del empleado no es posible localizarlos fuera del área de trabajo.

InterSAD es una empresa mexicana fabricante de software y las aplicaciones necesarias que próximamente viajará a España, Ámsterdam, Dubai, Londres y Francia, para dar a conocer la eficacia de su herramienta.

"La aplicación también funciona por ejemplo para penitenciarías, lugares donde se requiere llevar un control de la gente en sitio, además puedes monitorear activos, alimentos, lo que quieras, es un segmento muy amplio es como si le pusieras un código de barras a una persona,", señala el directivo. La empresa también maneja soluciones para sectores como el hotelero que permiten hacer el check in desde un dispositivo móvil, el check out desde la habitación, mantener actualizado el estado de las habitaciones y levantar las órdenes en restaurante.

EL FUTURO ES LA MOVILIDAD
"Estamos en un momento de cambio; la plataforma de comunicación migra de lo físico a lo móvil, lo móvil de 2G a 3G y el celular clásico a un smartphone"; éstas son las declaraciones de Tomi Ahohen, consultor y escritor de tecnología y medios, quien afirma que los celulares están al alcance de la mano las 24 horas del día, y es el único dispositivo con el que literalmente dormimos.

En el mundo se tiene un registro de 3 mil millones y medio de usuarios de telefonía móvil y utilizan su celular más para comunicarse y lo perciben como una herramienta inseparable.

Según un estudio de RIM, es más que un reloj despertador, es la última cosa que miramos antes de dormir y la primera que miramos al despertar; miramos su pantalla cada 11 minutos durante el día e incluso hasta nos acompaña al sanitario; 91% de nosotros mantienen el teléfono a un metro de distancia todo el día y toda la noche, en 59 países hay más suscripciones de telefonía móvil que gente, por esa razón el consultor estima que el correo electrónico llegará a ser sustituido por la mensajería móvil.

Hoy los usuarios de SMS ya sobrepasan al total de personas con correo electrónico, en especial porque sólo la mitad de quienes mandan un correo electrónico espera una respuesta en las siguientes 24 horas, contra 84% de los usuarios de SMS que esperan una respuesta en los siguientes cinco minutos.

Sin embargo, esto no quiere decir que las computadoras personales vayan a pasar a un segundo plano.

De acuerdo con Ahohen, seguirán siendo utilizadas para realizar lo que él denomina tareas de 30 minutos, que incluye manejar fotografías, escribir documentos, crear presentaciones y hacer cálculos, pero las tareas de 30 segundos que se presentan de pronto y sin planearlas, aquéllas en que es necesaria nuestra inmediata atención y se realizan de pie o caminando, serán ya exclusivas de un teléfono celular inteligente.

Fuente: El siglodetorreon.com.mx


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