septiembre 16, 2009
Los Blackberry se adaptan a la cultura Latinoamericana
El director general de Research In Motion para Latinoamérica, Rick Constanzo, explicó que la familia y la necesidad de sentirse parte de una comunidad son fundamentales en la forma de vida de los latinoamericanos, quienes han visto en los BlacKBerry una respuesta tecnológica que se adapta a sus raíces
La señora María del Toro, corre desesperada detrás de su hijo de cinco años en los espacios para la compra de cotufas y demás golosinas en una sala de cine de la ciudad de Valencia. Ella, interrumpe la búsqueda para enseñarle a su esposo una foto que estaba recibiendo al instante en su BlackBerry Bold. “Es la mejor vía de comunicación que tengo con mis otros hijos, se dónde están y ellos se comunican permanente conmigo, a través de BB Chat”.
En otro espacio, del mismo centro comercial donde están los cines, Cristina, una joven de 16 años discute son su madre. Adereza su Blackberry Javelin con un forro rosado. Ella nos comenta que el BB ha sido su mejor adquisición: “Es más cómodo, dice la joven, cursante del quinto año de bachillerato” Su madre interrumpe: “Lo tienes por moda”. La niña refuta y dice: “mamá es más barato, lo que se paga en renta se ahorra porque hablo menos, uso el BB Messenger”.
La adolescente comenta que su teléfono ha sido la mejor alternativa para conversar con sus amigas, e incluso afirma que ha sido una plataforma ideal para “las chuletas” en los exámenes de la escuela. ¿Cómo así, preguntamos intrigados? Me meto en internet y busco las respuestas rapidito”.
Tanto la señora María del Toro, como Cristina no son el prototipo del consumidor de los BlacKBerry, o por lo menos no lo eran cuando Research In Motion inició la era de estos Smartphone en 1999.
Ahora a diez años de la salida de los primeros “BB” RIM está convencida que ahora sus clientes están en todos los segmentos, sin importar edad, profesión o estatus socioeconómico. La empresa canadiense llega a esta conclusión, porque se ha dado cuenta que la comunicación es el elemento primordial para sus clientes.
Dicha necesidad, tiene en Latinoamérica un sabor especial; nuestra cultura, sustentada en la familia, ha sido crucial para el éxito de la marca en nuestros países, en especial Venezuela, que sigue siendo caso de estudio en todo el mundo.
Rick Costanzo, director general de RIM en Latinoamérica conoce perfectamente todos estos antecedentes. Canadiense, de origen italiano, tiene claro por qué la familia, la comunicación y la amistad son elementos cruciales en nuestra cultura latina.
Costanzo estuvo en Caracas, durante el evento “Connect With de Experts” que se realizó el pasado jueves. Hormiga Analítica conversó con el máximo líder de RIM en la región sobre diversos temas, todos, claro está orientados a la región, que sigue creciendo a pesar de la crisis.
Horas antes de que Costanzo iniciara sus declaraciones, otro líder de la región, el español José María Alvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica explicaba en España que nuestra región seguirá siendo el puntal del crecimiento para esta mega operadora. Telefónica ve que las oportunidades de crecimiento de las telecomunicaciones están en la región y éstas se basarán en la oferta a los jóvenes y el acceso a internet móvil
¿RIM entendió ese mensaje o lo dio? ¿Se adecuan a los jóvenes?
Yo ingresé a la compañía una semana antes del anuncio del servicio Enterprise de BlackBerry- Cuando RIM comenzó, en 1999, se orientó, ciertamente, al segmento empresarial. Sin embargo, en los últimos dos o tres años el crecimiento ha estado en el segmento de consumidor final; en el último trimestre se vieron más consumidores finales que usuario corporativo. Esto no quiere decir que el mercado corporativo baje, sigue siendo muy fuerte. Lo que demuestra es que el mercado de consumidores finales está creciendo mucho, se está disparando. La gente vino a BlackBerry, el éxito en consumidores viene también del modelo de negocio de RIM, pues está claro, que nuestros clientes corporativos también son consumidores finales.
Lo que ocurre es que los usuarios ven a los BlackBerry como un icono de ser exitoso, se aspira a tenerlo. El usuario se quiere identificar con el, es un símbolo de ser exitoso. También es crucial para nuestros clientes, el sentido de comunidad, que también impulsó a los teléfonos. Si para el consumidor final el BB es una vía idónea para acceder a Facebook, para el ejecutivo lo es para estar comunicado con sus negocios.
Esta relación tiene en Latinoamérica un mayor impacto por el sentido social de la cultura en la región. Nuestra plataforma facilita el éxito de esa comunicación, pues la familia se mantiene en contacto, la gente no se siente sola. El elemento de familia, es importante en Latinoamérica, la gente vive con sus padres antes de casarse y luego te vas para otra familia. Este concepto es único.
El mismo principio apela para los negocios. Se establecen acuerdos vía correo electrónico. Se incorporan aplicaciones de SAP, Lotus, IBM. Las empresas saben que se conectan de manera muy segura, elemento muy importante. Ellos saben que los BlackBerry lo hacen mejor que nadie.
Ese mismo principio de seguridad se proyecta a los consumidores finales, pues ellos quieren estar en contacto, comunicarse con los amigos sin estar conectados a la red móvil.
Allí detectamos una oportunidad, las redes inalámbricas actuales no brindan muchas alegrías a los usuarios. Si usan mensajería multimedia tienen un medio de transporte deficiente, los envíos pueden llegar luego de 24 horas. La gente quiere tener un envío instantáneo, que lo proveemos a través del Messenger. Es una tecnología que funciona.
Nokia habilitó OVI para América Latina, y lanza servicios de contacto y mensajería, ¿mermará el crecimiento de BB?
Desde 1999 hasta 2008 se vendieron 50 millones de dispositivos Black Berry en el mundo. En 2008, se vendieron 26 millones. Eso es una respuesta de lo que está pasando. El único impacto que vemos es que estamos creciendo rápido. He estado en la empresa desde que éramos 250 empleados. En ese momento, había un competidor que nos haría un gran daño y no pasó nada. Nosotros no podemos preocuparnos por lo que ellos hacen, debo concentrarme en hacer mejores productos y dar una experiencia única de comunicación Es bueno, y nos alaga que otras empresas tomen nuestro ejemplo, pero mantendremos el enfoque en lo que estamos haciendo.
¿La Seguridad de la plataforma RIM se verá afectada por ese auge del mercado?
La seguridad es crucial para la empresa y seguirá siendo nuestra principal oferta tanto para clientes finales como para empresas.
¿Los contenidos harán la diferencia entre las empresas de tecnología, ¿tienen una oferta adecuada para la región o será general?
Se harán una combinación de las dos. En la industria hay un enfoque en la cantidad de aplicaciones, pero creo que lo mejor es tener calidad de aplicaciones. Hace 10 años una empresa de PDA tenía miles de aplicaciones, si ves qué es de esa empresa en diez años y que somos nosotros te das cuenta que lo importante es la calidad.
Hoy día RIM tiene miles de aplicaciones, con una comunidad importante de desarrolladores, que las elaboran. Con App World tenemos una interface sencilla, para que la gente pueda acceder a todas. Van desde noticias, juegos. Ha habido mucha aceptación y nos está yendo muy bien
¿El trackpad será positivo para RIM, la gente se adaptará a este sistema?
Es muy positivo, el Curve 8520 (Gemini) tiene teclas adecuadas para el acceso a contenidos multimedia. Accede de forma natural al Itunes. Será bien vista por el mercado.
¿Qué opinión le merece la identificación de los venezolanos con los BB?
Es maravillosa, la gente esta conectada con sus comunidades de interés, se cumple nuestra misión. Eso nos compromete a hacer productos más fáciles de usar para que la gente pueda identificarse
DATOS DE RIM
En el último trimestre de 2008 de los cinco teléfonos más vendidos del mundo, RIM tuvo tres. El primer en ventas fue el Curve; el tercer lugar de ventas fue el Bold y en quinto lugar el Storm.
La Revista Fortune colocó a RIM como la empresa con más crecimiento en todo el mundo, en todas las categorías de industrias.
Ocupados en el software
La llegada de Android y de Windows Mobile 6.5 no son motivo de preocupación para RIM. Costanzo pregunta: ¿Cuántas personas que van a una tienda preguntan por el sistema operativo? Ninguna, responde. “La mejor experiencia de uso la da RIM, al final del día están los números que hablan por nosotros”.
- Cadena Global
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