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julio 06, 2009

Twitter: ¿es el medio noticioso del siglo XXI?

Cassy Hayes y Jasmine Coleman fueron de las primeras en llegar al hospital de Los Angeles donde llevaron a Michael Jackson y luego lo declararon muerto. ¿Cómo se enteraron tan rápidamente? A través de Twitter.

Las dos jóvenes se enteraron como muchas otras personas que reciben sus noticias en la actualidad: leyendo el flujo constante de información en tiempo real a través del servicio de microblogueo.
“Pero incluso en un mundo en el que Internet ha acortado distancias entre medios y consumidores, Twitter es una descarga de democracia en el periodismo”.

La muerte inesperada del Rey del Pop a los 50 años es apenas el más reciente de los sucesos noticiosos de gran repercusión en los que Twitter cumple un papel protagónico. Pero así como ha surgido como una fuente de noticias, también ha puesto de relieve su susceptibilidad a los rumores falsos.

La gran atención que prestan los medios tradicionales hace pensar que la prensa está enamorada del servicio de microblogueo por Internet creado hace tres años. Pero es un amor celoso.

La actualización constante de reacciones en tiempo real amenaza en ocasiones con usurpar la cobertura de noticias en desarrollo por los medios tradicionales. También ayuda a muchas celebridades de la farándula, el deporte y la política a pasar por alto los medios para llegar directamente al público.

Sin duda, en muchos sentidos, Twitter ha sido una bendición para los medios. Permite difundir rápidamente una noticia y es posiblemente la mejor manera que tiene una empresa noticiosa de acercarse a sus lectores. La mayoría de las empresas tienen presencia en Twitter con un enlace hacia sus páginas.

Pero incluso en un mundo en el que Internet ha acortado distancias entre medios y consumidores, Twitter es una descarga de democracia en el periodismo.
“Muchos usuarios van directamente a Twitter cuando se conoce una noticia. Allí encuentran una ola de reacciones, comentarios y enlaces con artículos”.

El ejemplo más destacado y poderoso de la influencia de Twitter hasta la fecha es el uso del servicio (junto con otros métodos) por los manifestantes iraníes para realizar protestas contra una elección que consideran injusta.

Es difícil bloquear a Twitter porque los tweets —frases de hasta 140 caracteres— pueden ser enviados por teléfono celular, como mensajes de texto. (Con todo, el gobierno iraní ha podido bloquear Twitter, Facebook y otras redes sociales).

Muchos estadounidenses, disgustados con lo que consideraron la escasa cobertura de CNN al principio de los disturbios en Irán, expresaron sus quejas (¿dónde, si no?) en Twitter. Algunos dijeron preferir las noticias en Twitter antes que en la cadena de televisión por cable.

Muchos usuarios van directamente a Twitter cuando se conoce una noticia. Allí encuentran una ola de reacciones, comentarios y enlaces con artículos.

Copyright 2009 The Associated Press.

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