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marzo 02, 2010

Google trabaja en HTML5

Ya no es necesario, o al menos así lo considera Google. Ahora que su navegador Chrome soporta de forma nativa HTML5 -el 'nuevo' protocolo web que permite reproducir vídeos y otros contenidos incorporados en las páginas web sin necesidad de 'plug-ins' específicos, especialmente Flash de Adobe- ha decidido recientemente centrar sus recursos en dicho protocolo y abandonar oficialmente Gears, su apuesta de 'software' abierto para que sus aplicaciones funcionaran tanto si el usuario está conectado como si no lo está.

La conclusión para Google es que con HTML5, Gears es innecesario. En un reciente post oficial, la compañía afirma que el equipo que estaba desarrollando Gears está centrando sus esfuerzos desde enero en el nuevo protocolo, que ofrece funcionalidades iguales de manera nativa.

Gears fue presentado hace tres años como una apuesta de Google por facilitar la funcionabilidad de aplicaciones como el correo, el calendario 'online' o los agregadores de noticias incluso cuando no se cuenta con conexión a la Red, es decir, manipular servicios web, tanto si están 'online' como si la conexión es intermitente, o incluso cuando no sea posible dicha conexión.

Así, Google que deja de dar soporte de Gears para Safari Snow Leopard y futuros navegadores de Apple, y continuará para Firefox e Internet Explorer pero sin sacar novedades.

¿Qué es HTML5?
HTML5 es un estándar 'en construcción' que reduce la necesidad de 'plug-ins' especiales para, por ejemplo, poder ver vídeos en la Red. En otras palabras, HTML5 permite ver dichos contenidos directamente en el navegador, sin necesidad de tener instalado el lector de Flash de Adobe. Además, tiene otras ventajas, como proporcionar soporte 'offline'.

Google y Apple son los dos principales impulsores de HTML5 como el estandar que cambiará la manera de trabajar en Internet. De hecho, la compañía de la manzana no incluye soporte Flash en sus productos estrella iPhone e iPad, y el propio Steve Jobs ha criticado a Adobe; según él, nadie va a utilizar Flash, el mundo se mueve a HTML5.

¿Todo el mundo? Pues no. Microsoft trata de hacer pinza contra Flash de Adobe con Silverlight, su plataforma multimedia 'online' propietaria que permite a los proveedores de contenidos distribuir juegos, vídeos, y animaciones dinámicas con gráficos avanzados.

Además, la lucha es contra un gigante: se estima que Flash está instalado en el 98% de los ordenadores y es hoy por hoy la herramienta crucial para reproducir los vídeos 'online', gráficos animados y muchos juegos.

En cualquier caso, y aunque HTML5 desarrolle su norma completa como estandar web (algo que podría tardar aún entre tres y cinco años), llevará mucho tiempo reescribir millones de sitios web para que sean compatibles con HTML5. El sector móvil podría ser clave en la futura adopción de este estandar.

Fuente: noticiastelecom.com


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