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diciembre 29, 2009

BlackBerry cumple diez años y se consolida en el mercado de los smartphones

La principal fortaleza de este dispositivo, es la robustez de su plataforma de correos, lo que ha evitado que sea derrotado por rivales tan potentes como el iPhone.

SANTIAGO.- Nació como un simple "pager", esos aparatos tan populares en la década de los 90, pero tenía una particularidad: que era de dos vías, permitía enviar y recibir mensajes.

En 1999, el BlackBerry hacía una tímida aparición en el floreciente mercado de los dipositivos móviles, tal vez sin imaginar en lo que se convertiría en el futuro, cuando diez años después, reinan los llamados "smartphones", categoría donde el aparato de la empresa canadiense RIM se posiciona entre los líderes.

Hace 10 años, esta firma se enfrentaba a un escenario donde lo que se buscaba era mantenerse siempre conectado, según recordó el sitio Engadget con motivo de los diez años de la BlackBerry.

Los antecesores de este teléfono son por supuesto, pagers que permitían enviar y recibir correos electrónicos, a pesar de la baja popularidad de este medio de comunicación. RIM fabricaba el Inter@ctive Pager 900, que luego fue reemplazado por el 950, que después evolucionarían para crear la marca BlackBerry.

El primer BlackBerry era similar a los pager anteriores, pero permitía sincronizarse con el computador y Microsoft Exchange a través del BlackBerry Enterprise Server, con lo que apuntaba directamente al mercado ejecutivo, donde se posicionó muy bien y recién ahora está ampliando su público objetivo también al entretenimiento.

Porque el éxito de este aparato que después también se transformó en teléfono, se basa en que su mayor fortaleza, casi inmejorable, es su potente y estable plataforma para correos. Fue RIM el que logró dar con el concepto de "push" e-mail, algo que todavía no todos los smartphones pueden desarrollar con éxito, por asuntos de compatibilidad o de funcionamiento.

Las BlackBerry son en ese sentido, insuperables, y por eso siguen siendo los teléfonos favoritos de muchos ejecutivos y todos quienes necesitan el correo para mantenerse comunicados. Eso, a pesar de la irrupción de rivales tan potentes como el iPhone, que ha logrado hacerse un espacio en el área de los negocios, donde RIM se mantenía como líder absoluto, precisamente gracias a su robustez de su plataforma de correos, que asegura la entrega inmediata de e-mails.

Porque fue en eso en lo que se centró desde el primer minuto, y se focalizó sólo en los e-mails, al contrario de su rival de los primeros años, la Palm, que incorporaba otros elementos como indicadores, la temperatura o titulares de noticias.

Pero fue en 2002 cuando RIM iniciaría el concepto de smartphone, agregando servicio de voz a la BlackBerry, que ahora además de recibir y enviar correos, funcionaría como teléfono. El primer modelo con estas capacidades fue el 5810, que debutó en abril de ese año.

De ahí en adelante, la evolución fue inevitable, añadiendo cada vez más funciones, y viendo aparecer nuevos rivales. A Palm, el primer gran opositor, se sumó Microsoft con su sistema Windows Mobile, y Nokia, que se valía de una alianza con RIM para introducir la plataforma de correos en sus teléfonos.

El diseño también mejoró un poco, y la serie 6200 introdujo la forma que asociamos hoy a un BlackBerry: una pantalla con colores, varios íconos, y el mismo teclado QWERTY de siempre. Pero eso cambiaría después levemente para crear modelos más pequeños, con un teclado resumido, que permitían una mejor portabilidad ya que cabían fácilmente en cualquier bolsillo.

Otras modificaciones fueron que se le agregó una cámara, conectividad 3G, e incluso pantalla táctil, una de las últimas apuestas de la compañía, que en un movimiento arriesgado, quiso sumarse a la fiebre de lo "touch", con un resultado no demasiado positivo en su primer acercamiento: la Storm. Sin embargo, la Storm 2 parece haber mejorado un poco, y se apresura a conquistar un mercado aún esquivo para RIM, el de los consumidores no ejecutivos, que buscan más que nada entretenimiento.

Fuente: emol.com

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